México, 29 Feb. (Notimex).- Con doble cartelera correspondiente al Grupo A, donde se incluye la participación de la Selección Mexicana, este viernes arranca en la ciudad de Panamá el torneo premundial de futbol femenil de la Concacaf.

En una eliminatoria donde ocho países buscarán alguno de los tres boletos que estarán en disputa hacia la Copa del Mundo Sub 20 de Japón 2012, el estadio Rommel Fernández albergará los 16 encuentros del certamen, a celebrarse del 1 al 11 de marzo.

En el sector A entrarán en acción los representativos de Canadá, Haití, Guatemala y México, mientras que en el B lucharán por clasificar Estados Unidos, Guatemala, Cuba y el anfitrión Panamá.

La primera jornada incluye los partidos Canadá frente a Haití, que será el partido inaugural, así como la primera actuación del Tricolor frente a Jamaica.

La escuadra guiada por Roberto Medina buscará su cuarta calificación consecutiva al Mundial Femenil Sub 20 de la FIFA, luego de clasificar a Rusia 2006, Chile 2008 y Alemania 2010.

En este último el Tri tuvo su mejor desempeño, pues por primera vez en la historia avanzó a los cuartos de final, aunque fue eliminado en dicha ronda por Corea del Sur 3-1. Nombres como los de Nayeli Rangel, Reane Cuellar y Cecilia Santiago, empezaron a ser más conocidos por la afición mexicana.

Otra vez con Medina como timonel, la Sub 20 mexicana buscará su estafeta con un grupo de 20 jugadoras, seis de las cuales ya representaron al país en el Mundial de Alemania 2010, mientras que otras nueve provienen del ciclo de la Sub 17 que jugó la Copa del Mundo de Trinidad y Tobago 2010, certamen en el que se quedaron en la primera ronda.

La jornada inicial se completará el viernes 2 de marzo con la primera doble jornada del escuadrón B, que presentará los partidos Estados Unidos contra Guatemala, en primera instancia y Panamá contra Cuba en el horario estelar.

Para el sábado 3 México enfrentará a Haití y completará su actuación en la ronda de grupos, en busca de uno de los dos boletos a semifinales el lunes 5 ante Canadá.

A semifinales calificarán los dos primeros lugares de cada escuadrón, que se enfrentarán en forma cruzada el viernes 9 y los vencedores de dichos duelos asegurarán su participación en el Mundial de Japón 2012.

Mientras que los perdedores tendrán una segunda y última oportunidad de hacerlo el domingo 11 en el partido por el tercer lugar del premundial de Panamá, en juego preliminar al que los ganadores van por el título de la zona ese mismo día.

NTX/RTL/MBA/RL