Nacional

OMS premia a México por prohibir importación de vapeadores

Graciela Márquez.Cortesía

Graciela Márquez informó que la OMS premiará a las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Economía. 

México. - Al concluir la conferencia de prensa de este viernes 29 de mayo sobre los créditos a la palabra, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgará un premio a 3 secretarías federales del país.

De acuerdo con lo dado a conocer por la funcionaria federal, el organismo internacional premiará a las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Economía, por la disposición implementada desde el año pasado, a través de la cual se prohibió la importación de vapeadores a México.

"La Organización Mundial de la Salud le acaba de otorgar un premio a México, para el cual ha seleccionado a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía"Graciela Márquez

Tras indicar que recién había recibido la carta de la OMS en la que se informó sobre la entrega del reconocimiento, la funcionaria detalló que dicho premio será otorgado el próximo domingo 31 de mayo en el mismo salón de la Tesorería del Palacio Nacional, donde se realizan las conferencias de prensa.

Ante el anuncio, Márquez dio un agradecimiento y una felicitación a los diferentes funcionarios de las 3 instancias federales que trabajaron en la medida que logró el bloqueo del ingreso al país de los vapeadores, entre los cuales destacó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Cabe destacar que especialistas señalan que el uso de vapeadores, aumenta el riesgo de que se sufran mayores daños en caso de contagio del coronavirus  Covid-19, debido a la afectación respiratoria preexistente derivada de dicho hábito.

Así lo apunta el especialista en oncología torácica del Hospital Houston Methodist, Eric Bernicker, quien ha expuesto que es más probable que los usuarios de estos dispositivos, usados en muchas ocasiones para sustituir el tabaco tradicional, presenten síntomas respiratorios más acentuados en caso de infectarse con el virus SARS-CoV-2.