Nacional

OMS premia a México por etiquetados en bebidas y alimentos

Etiquetado frontal.Moisés Pablo / Cuartoscuro

El premio fue entregado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, fue premiada por el grupo interinstitucional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las medidas que se han aplicado recientemente en favor la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Por medio de un comunicado emitido por la Alianza de Salud Alimentaria, se dio a conocer que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entregó el galardón que reconoce el etiquetado frontal que se coloca en alimentos y bebidas.

De la misma forma, se señala que la entrega del premio para el gobierno mexicano, se dio durante la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, evento en el que se destacó la importancia de aplicar mecanismos para prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, durante el contexto actual de pandemia por el Covid-19.

Al respecto, Tedros Adhanom dijo que la Emergencia Sanitaria derivada del coronavirus, no debe ser usado como excusa para no actuar frente a las enfermedades no transmisibles, sino que por el contrario, hay que tomar acciones.

“Debe servir como una motivación e impulso adicional para escalar acciones para la prevención y el control de estas enfermedades”Tedros Adhanom Ghebreyesus

Premio permite identificar que México avanza en buen camino:  López-Gatell

El premio, se suma al respaldo a favor del etiquetado que han externado las principales asociaciones internacionales de profesionales en nutrición y salud pública como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

Durante la conferencia de prensa de este jueves 24 de septiembre, sobre el avance de la pandemia en México, el representante en el país de la OPS, Cristián Morales Fuhrimann informó sobre la entrega del reconocimiento.

Sobre el etiquetado frontal, Morales, quien felicitó a las autoridades sanitarias por el premio, refirió que no se trata de una medida que busque prohibir el consumo de alimentos, sino que explicó, tiene la finalidad de brindar información a los consumidores para que cada uno sepa, los contenidos de los productos que consumen.

“Estos sellos no se inventan, ni se definen por capricho. Están basados en el perfil de nutrientes de la OPS que establecen los límites a partir de los que deberán presentarse los sellos de advertencia”Cristián Morales Fuhrimann

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell agradeció el reconocimiento y dijo que con él, es posible identificar que se está transitando por el camino adecuado en busca de la salud y el bienestar de la población.