Nacional

Esta es la pregunta que se haría a la ciudadanía en la consulta para someter a juicio a expresidentes

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente López Obrador leyó la petición que enviará al Senado para que se lleve a cabo la consulta

México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este martes la pregunta que podría aparecer en las boletas de la consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes de la República el año que entra.

En su conferencia matutina de este 15 de septiembre, el presidente de la República propuso de manera formal al Senado de la República realizar una consulta el año que entra para que la ciudadanía decida si se inician procesos legales contra exmandatarios.

Además, leyó el documento íntegro que envió a la cámara alta, donde justifica su decisión señalando que hay “áreas grises” en la legislación que no permiten determinar si se puede juzgar a un expresidente por presuntos delitos cometidos durante su periodo.

Además, planteó que la pregunta que haga al electorado el día del ejercicio democrático sea la siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.Andrés Manuel López Obrador

AMLO adelanta que votaría en contra de llevar a juicio a expresidentes

En el texto, AMLO reiteró su postura sobre el juicio a expresidentes, apuntando que “en el terreno de la justicia se puede castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

Por ello, adelantó que votaría en contra de procesarlos, pero también apuntó que se respetará la decisión que tome la ciudadanía “sea cual sea” en caso de que se lleve a cabo la consulta pública el año que entra.

“En otras palabras, nunca traicionaré la confianza del pueblo y no seré cómplice de la impunidad ni voy a ser tapadera de acciones turbias del pasado, pero tampoco pretendo impulsar represalias contra nadie, porque, como le he afirmado en numerosas ocasiones, no es mi fuerte la venganza”.Andrés Manuel López Obrador