México.- El PRD pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sean canceladas durante el periodo de elecciones 2021 por considerarlas propaganda a favor de Morena.

Durante la presentación de Jesús Evodio Velázquez Aguirre como precandidato a la gubernatura de Guerrero, el presidente nacional de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dijo en entrevista con el periódico Milenio que las mañaneras son una “campaña permanente” al partido que creó el presidente, por lo que es una desventaja para los otros grupos políticos.

Mencionó que este espacio, de lunes a viernes, es utilizado por López Obrador para descalificar a sus adversarios políticos. Como ejemplo, señaló el día que criticó al PRI, PAN y PRD por haberse unido a la asociación SÍ por México, formada por Claudio X. González.

Zambrano aseguró que Morena podría ser derrotado si AMLO no perteneciera a este partido, el cual es el principal a enfrentar en las elecciones del próximo año.

El presidente del PRD también anunció a Milenio que solicitará al INE desarticular la estructura de los “servidores de la nación” (dedicados a ir de casa en casa a ofrecer programas sociales), quienes, asegura, operan políticamente a favor del presidente y reciben financiamiento de la Secretaría de Bienestar.

En febrero de este año el PAN presentó una queja ante el INE para pedir que se cancelaran las conferencias del presidente por las elecciones locales que se llevaron a cabo en Coahuila e Hidalgo (y donde ganó el PRI).

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la solicitud es improcedente porque su transmisión no representa una promoción a Morena o a favor de AMLO.

Las mañaneras son las conferencias de prensa del presidente que comenzaron desde el 3 de diciembre de 2018, donde expone sus programas políticos y responde preguntas a los reporteros. Este evento llegó a su récord el pasado 11 de noviembre: duró tres horas con 11 minutos.