México. - Las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, acordaron que establecerán una alianza para las elecciones que se llevarán a cabo el siguiente año, por la gubernatura de la entidad.

De acuerdo con lo informado por el diario Reforma, fuentes del PRD señalaron que los responsables del acuerdo entre los partidos para las elecciones de 2021, fueron el gobernador de la entidad, el priista Héctor Astudillo y el exgobernador, el perredista Ángel Aguirre Rivero.

En el proceso en el cual las fuerzas políticas determinarán quién será el candidato de la coalición por la gubernatura, se llevará a cabo una medición entre los aspirantes tanto del tricolor como del sol azteca.

Al respecto, el dirigente del PRD estatal, Bulmaro Cabrera señaló que los prospectos, serán Evodio Velázquez Aguirre por parte del sol azteca, mientras que por el PRI participarán Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón.

Reportes referían que en las negociaciones se estableció que el Partido Acción Nacional (PAN) no será contemplado para conformar la alianza, pues trascendió que se encontraban a la espera de que Movimiento Ciudadano (MC) sí se sumara para participar en la contienda electoral estatal.

Sin embargo, al cumplirse este martes 10 de noviembre el plazo para que los diferentes partidos políticos solicitaran de manera formal el registro de coaliciones o candidaturas comunes en la elección por la gubernatura, PRI y PRD fueron los únicos que se aliaron.

De esa manera, el líder estatal del PAN, Eloy Salmerón Diaz, ratificó que van solos en el proceso electoral, mismo caso de MC, cuyo coordinador local, Adrián Wences Carrasco dio a conocer que tomaron la decisión de competir por su cuenta, además de que dijo, ya se encuentran más que listos para ir por la gubernatura del estado.