México.- El Senado de la República acordó posponer para el próximo 29 de abril la discusión y posible aprobación de la Reforma Laboral que recibieron de la Cámara de Diputados desde mediados de mes. 

El senador por el estado de Tabasco, Ovidio Peralta Suárez (Morena), confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, adelantando que la bancada de su partido velará en todo momento por los intereses de los trabajadores en el análisis de la reforma legal.

Puedes leer: Reconoce Durazo que la inseguridad no se compondrá de la noche a la mañana

Reforma Laboral busca modernizar la vida sindical en el país

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos habían aprobado un día antes el dictamen, que reforma las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

La reforma busca, entre otras cosas, garantizar el derecho de los trabajadores a formar sindicatos bajo principios democráticos, permitiéndoles elegir y remover a sus líderes con total libertad.

Además, se prevé la creación de tribunales en materia laboral que sustituirán a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, creando una instancia que garantice la justicia laboral y que sea independiente del Poder Ejecutivo.

Reforma Laboral, clave para el T-MEC

La Reforma Laboral levanta interés no sólo en México sino en toda América del Norte, pues su aprobación es una de las claves para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que firmaron a finales del año pasado los tres países de la región.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en conferencia de prensa su deseo de que se apruebe la reforma legal, a fin de no dar pretextos a Canadá y Estados para no ratificar el acuerdo comercial.

Recomendamos: AMLO espera pronta aprobación de Reforma Laboral para agilizar el T-MEC