México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pospuso el trámite legislativo de su iniciativa sobre conglomerar varios organismos autónomos en el Instituto Mexicano de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Dicho Instituto buscaba generar ahorros por 500 millones de pesos, según justificó el legislador, con la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energia (Cofece), que afirmó abriría el camino a la correcta regulación.

"He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma."

Ricardo Monreal. Senador Morena

Ante las reacciones y algunas "críticas alejadas de la realidad", dijo que se deberán escuchar a diversas voces en un proceso nuevo de análisis y dejar de lado la polarización y confrontación.

Monreal dijo que durante la semana también escuchó a diversos grupos sociales, económicos y especialistas con quienes tuvo un intercambio "respetuoso e inteligente" de ideas al respecto.

No obstante, resaltó que con la creación del INMECOB no hay intención de dar paso al autoritarismo o crear un "superpoder" que ejerza el Ejecutivo, como dijeron algunas voces.

"Por ello es importante aclarar que no hay intención de crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional."

Ricardo Monreal. Senador Morena

Detalló que frente a la recuperación económica por la pandemia de Covid-19 es necesario centrarse en la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).