México.- El  coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció una propuesta de reforma para la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), un órgano constitucional autónomo que cuyo objetivo será fortalecer la competencia y libre concurrencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión. 

La creación del INMECOB implicaría la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Todo esto con el objetivo de concentrar funciones, procedimientos, metodologías y conocimientos compartidos que bien podrían ejercerse y ser correctamente aplicados por una sola institución.

La iniciativa con proyecto de decreto busca la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución y será presentada de manera formal ante la Comisión Permanente del Congreso. Se destaca cumplimiento de los principios de austeridad promovidos por la "Cuarta Transformación" con una reducción de 500 millones de pesos en presupuesto

De acuerdo con el legislador morenista, el presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB, dicha partida disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento. 

En la iniciativa, se asegura que los sectores de telecomunicaciones y la radiodifusión, así como el sector energético, comparten características comunes como: infraestructura de redes; economías de escala; existencia de insumos esenciales; necesidad de acceso a instalaciones de operadores históricos; cadenas de producción complejas y mercados de pocos competidores.

Ricardo Monreal considera que ante el contexto de crisis internacional por la pandemia del coronavirus Covid-19, la integración de los tres organismos  implica una oportunidad extraordinaria para disminuir la "pesada carga" que representan para el pueblo de México en término de gasto público. 

Atribuciones del INMECOB

Algunas de las atribuciones del INMECOB serían: garantizar la libre concurrencia y competencia económica en México; la prevención y combate de los monopolios; la regulación, supervisión y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

El Instituto se integrará por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género. Contará con dos salas: la Primera Sala atenderá temas de competencia, mientras que la Segunda la regulación de redes. Los consejeros serán designados por el presidente a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.

De acuerdo con Monreal, la creación del nuevo organismo también se alinea al requerimiento del T-MEC en cuanto a que el organismo regulador de telecomunicaciones debe ser independiente y no rendir cuentas a un proveedor de servicios públicos.