Peña llamó a Trump ante posibilidad de que EU cancelara TLCAN: Videgaray

Luis Videgaray
Luis Videgaray. Diálogo con EU por TLCAN.Cuartoscuro

Fue real la posibilidad de cancelar el acuerdo comercial, reveló el canciller.

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto llamó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Precisó que la conversación telefónica, de alrededor de 20 minutos, fue por el rumor periodístico en cuanto a un inminente proceso por parte del gobierno estadounidense de abandonar el acuerdo comercial.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Videgaray destacó que el "rumor que se volvió insistente. Hablamos con algunos integrantes del gobierno de los Estados Unidos y nos confirmaron que existía esa posibilidad, que no era una decisión tomada".

El canciller explicó que en el Congreso de EU se suscitó un retraso significativo respecto a iniciar el proceso de negociación el cual en México esperaban fuera en por los meses de junio-julio.

"Ahora estamos hablando de un retraso que nos puede llevar hacia el mes de agosto", precisó. Lo cual en las tres naciones genera preocupación, dijo.

Ante dicha la posibilidad, Peña decidió llamar a Trump en la que le expuso que si bien comparte el deseo de su gobierno de iniciar cuanto antes las negociaciones comerciales, "que esta forma de hacerlo, si bien no estaba pensada o dirigida hacia México, tendría un efecto francamente muy negativo en México y prácticamente cancelaría cualquier posibilidad de una negociación constructiva", apuntó.

0
comentarios
Ver comentarios