México.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, hizo pública su declaración patrimonial en la que registró tres ranchos, todos donaciones de sus padres, ello luego de que realizara su declaración a inicios de año pero no autorizara hacerla pública.

Este miércoles 30 de enero venció el plazo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que advirtió a quienes no habían realizado o no habían hecho pública su declaración no podrían trabajar en su Gobierno.

De los tres ranchos declarados entre sus bienes, dos los recibió como donación de su madre y uno de su padre, este último el de mayor tamaño con 600 mil metros cuadrados y un valor de 134 mil 640 pesos sin ninguna construcción en su superficie.

La egresada de la Universidad Anáhuac y JFK University registró que en 1985 recibió obras de arte, así como joyas en 1990, ambos tipos de bienes  por parte de sus abuelos, además de que en 1997 adquirió de contado también varias obras de arte.

En la declaración presentada el 2 de enero de 2019 y recientemente hecha pública detalló la pertenencia de un vehículo de la marca Seat Ibiza, modelo 2015, además de percibir mensualmente 135 mil pesos, de los cuales 105 por su actividad como secretaria de estado y 30 mil en la categoría "otros".

En cuanto a conflicto de interés, especificó que desde hace 12 años tiene vinculo con la Fundación “Acajungla", ubicada en Palenque, Chiapas, la cual opera el Ecoparque “Aluxes”, que dice ha contrarrestado la devastación de los recursos naturales originados por la corrupción.

Al igual que González Blanco en su momento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, registró sus declaraciones de bienes y de conflicto de intereses, sin que se hicieran de manera pública.