Nacional

Acusa Muñoz Ledo "sobornos multimillonarios" en elección de Morena

Porfirio Muñoz LedoTwitter

En su Twitter, Porfirio Muñoz Ledo dijo que contendientes de Morena intervinieron en resoluciones del Tribunal Electoral para aplazar asuntos

México.- El diputado federal y aspirante a la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, acusó presuntos "sobornos multimillonarios" de contendientes de su partido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para alterar el proceso interno de renovación. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el legislador federal dio a conocer un documento firmado por los ministros Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón en donde expresan su desacuerdo con el ejercicio de la presidencia de la Sala Superior del ministro Felipe Fuentes, en referencia al aplazamiento de resolución de asuntos considerados como urgentes y que involucran la elección de Morena

Pese a que en el documento ninguno de los ministros advierte de "sobornos", en su tuit Muñoz Ledo indica que la revelación "supone" la supuesta entrega ilegal de recursos, aunque no desarrolla su especulación ni señala de forma directa a ninguna persona. 

La queja de Janine Otálora y Reyes Rodríguez se concentra en la sesión del 9 de septiembre y el aplazamiento de diversos asuntos para evitar una supuesta "saturación" de la sesión conforme a las condiciones extraordinarias por la pandemia del coronavirus Covid-19. La gravedad sería también que con el "impasse" se afecta de manera directa el desarrollo del proceso de Morena en curso.

Los magistrados inconformes cuestionan la decisión al advertir que el aplazamiento no liberaba del todo las tareas del Tribunal y que, en total, el número de asuntos enlistados no representaba una carga mayor para los trabajos rutinarios de dicha autoridad. 

Suponen sobornos multimillonarios de contendientes de nuestro propio partido. Exigimos investigación y sanciones correspondientes. (2/2)

Aquí puedes descargar el documento 📄: https://t.co/BEAyVZ1irt

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) September 12, 2020

Además, advierten de los posibles efectos en el proceso, pues uno de los asuntos pendientes de resolución fue un juicio promovido Antonio Atollini para el reconocimiento de su militancia y derecho a participar en el proceso, aunque no estuviera registrado en el "padrón" en poder del INE al momento de la convocatoria. 

Otálora y Rodríguez consideran que la resolución de ese asunto era de trascendencia por la admisión en el proceso de aspirantes conforme a otros criterios a los emitidos de manera original y el establecimiento de una nueva norma en el rubro. 

"Retrasar la atención de esos casos, a partir de criterios no objetivos, genera una percepción inadecuada en torno a la forma en que este tribunal gestiona los conflictos de alto contenido político, como lo es el proceso de renovación de Morena"Posicionamiento ministros.

Advirtió Muñoz Ledo que denunciaría corrupción en proceso de Morena

Esta semana, Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los más de 50 aspirantes que acudieron al INE para registrarse formalmente en la contienda por la dirigencia interna de Morena, la cual en los próximos días deberá de realizar una encuesta de reconocimiento para finalmente definir a los candidatos oficiales. 

En su registro, Muñoz Ledo, que va en fórmula con la senadora Citlalli Hernández como secretaria general del partido, advirtió que denunciaría cualquier irregularidad o acto de corrupción en el proceso, ya que no permitirá que "el dinero" defina el rumbo de la elección.