Nacional

Promoverá Muñoz Ledo reducción del 50% de presupuesto de partidos si llega a dirigencia de Morena

Porfirio Muñoz LedoCuartoscuro

El legislador federal dijo coincidir con el presidente AMLO respecto a la consigna de que la corrupción es el "cáncer de México" 

México.- El diputado federal Porifirio Muñoz Ledo anunció que en caso de llegar a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsará la sugerencia del presidente AMLO de reducir en un 50 por ciento el presupuesto asignado a partidos políticos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el legislador federal coincidió con lo expuesto hace unos días por el presidente López Obrador, en el sentido de que los recursos destinados a los partidos políticos son demasiados y, en un contexto como el de la pandemia del coronavirus Covid-19, el Estado mexicano podría hacer un mejor uso de ellos para la atención de la población o hasta la compra de vacunas.

Muñoz Ledo se sumó a la postura de calificar a la corrupción como "el cáncer de la política", y se comprometió a implementar diversas medidas para poner fin a dichas prácticas en caso de resultar elegido como presidente de Morena.

"Transparentar y auditar sus gastos. Hacer público el patrimonio de los candidatos. Me propongo hacerlo como presidente de Morena. Un partido del pueblo, que no del dinero”Porfirio Muñoz Ledo

La corrupción es el cáncer de la política. Concuerdo con AMLO en reducir el 50% del subsidio a los partidos. Transparentar y auditar sus gastos. Hacer público el patrimonio de los candidatos. Me propongo hacerlo como presidente de Morena. Un partido del pueblo, que no del dinero.

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) September 6, 2020

El presupuesto solicitado por el INE para partidos políticos en 2021 es de 7 mil 226 millones de pesos, un aumento del 37 por ciento respecto a la partida para este 2020. Dicho proyecto aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y el incremento estaría relacionado con el tamaño y alcance de las elecciones intermedias de 2021, donde estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre los que destacan 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados.

Porfirio Muñoz Ledo buscará participar en la elección interna de Morena para la dirigencia nacional. Luego de diversas controversias entre los aspirantes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el proceso sea definido mediante una encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).