México.- El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que quienes dieron la orden a los integrantes de la Guardia Nacional de agredir a los migrantes este 23 de enero en la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula en Chiapas, deben responder ante el Congreso de la Unión.

Esto luego de que ayer cientos de migrantes centroamericanos intentaron cruzar la frontera entre México y Guatemala, sin embargo, fueron replegados por un muro conformado por la Guardia Nacional y les lanzaron gases lacrimógenos.

El morenista dijo que las acciones de la Guardia Nacional son violaciones a los derechos humanos y parece que es una actitud sistemática o una política de Estado.

“La Guardia Nacional reincidió hoy en la agresión de migrantes centroamericanos. Parece ser una actitud sistemática o una política de Estado contraria a los más elementales derechos humanos. Quienes lo ordenaron deberán responder ante el Congreso”.

Porfirio Muñoz Ledo. Diputado de Morena

Este 23 de enero el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 800 migrantes, quienes fueron llevados en 20 autobuses a estaciones migratorias, además están en busca de 200 personas que se dispersaron por el Río Suchiate, que tiene frontera entre México y Guatemala.

Fotografías y videos muestran a integrantes de la Guardia Nacional muestran replegar a los centroamericanos, algunos con niños, con gas lacrimógeno.

Sancionarán a integrante que “asustó” a migrantes con echarles gas lacrimógeno

A través de un video del reportero Alberto Pradilla se puede observar a varios integrantes del cuerpo de seguridad entre migrantes. Uno de ellos tiene un objeto transparente en la mano, comienza a agitarlo y amenaza: “¡ah, aquí traigo el gas!”, luego voltea a la cámara y sonríe.

La Guardia Nacional dijo en su cuenta de Twitter que el funcionario no cargaba con un gas lacrimógeno, ni lo usó contra migrantes; lo que traía en la mano era un tubo transparente.

Reprobó su “actitud poco profesional” y aseguró que recibirá una sanción por ello.