Demandan porcicultores del país opciones de financiamiento

Mérida, 26 Feb. (Notimex).- El vocal de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Carlos Ramayo Navarrete, señaló que el sector agropecuario del país pasa apuros por la falta de fuentes y opciones de financiamiento de la banca comercial y de las instituciones públicas.

?En la última década se pagaron muchos recursos públicos por rescatar a los bancos para evitar que el sector quebrara y se dice que el sistema financiero hoy esta sólido, pero la realidad es que el financiamiento y el crédito que dan a la actividad productiva del país es muy poca?, dijo.

En entrevista, planteó que en el caso del sector que representa, la producción nacional de cerdo podría crecer más de 50 por ciento si los productores mexicanos recibieran apoyos y créditos para financiar su crecimiento.

Recordó que desde hace muchos años, más del 50 por ciento del cerdo y sus derivados que se consumen en el mercado nacional son importados, sobre todo de Estados Unidos.

?Hablamos de un mercado de más de 300 mil millones de pesos que permanece hasta hoy fuera del alcance de los productores nacionales, pues no tienen la capacidad ni apoyos para ampliar sus niveles de producción, como sí los tienen en Estados Unidos, el principal competidor?, comparó.

?Ya lo expusimos en muchos foros, la banca mexicana no da créditos desde hace muchos años a los proyectos relacionados con el campo y los programas oficiales para apoyar a los productores de carne de cerdo, pues son insuficientes y de difícil acceso?, lamentó.

Dijo que su organización realiza desde hace varios años gestiones ante diversas instancias para revertir ese círculo vicioso que le impide al porcicultor mexicano aprovechar un mercado que se llevan productores extranjeros en su propio territorio.

?Es una gran incongruencia y hemos luchado mucho por acabar con ella y seguiremos adelante, no nos queda de otra más que seguir luchando por que la banca cumpla con su verdadera función que es financiar el desarrollo del país?, consideró.

Indicó que por ahora la situación es estable para el sector y la incursión exitosa de carne de cerdo mexicana en países como Corea y Japón han dado respiro a muchas empresas productoras.

En el caso de Yucatán la producción se mantiene estable con un millón 200 mil cerdos, reportó, e insistió en que si las condiciones fueran otras, se producirían por lo menos unos 500 mil cerdos más al año.

NTX/TAM/MAG/AJV

0
comentarios
Ver comentarios