En la opinión del doctor en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delabre, la iniciativa presidencial para Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, contiene muy graves retrocesos respecto de la reforma constitucional aprobada de manera reciente.
De acuerdo con lo escrito por el especialista en su cuenta de Facebook, en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto "no hay garantías para medios públicos ni respaldo a producción nacional independiente. Se discrimina a medios comunitarios e indígenas".
La propuesta presidencial, a decir de Trejo Delabre, no hace mención a proyectos de televisión y radio públicas nacionales.
Además de que la supervisión de contenidos de radiodifusión queda a cargo, sin reglas suficientes, la Secretaría de Gobernación (Segob). La iniciativa atenta contra la autonomía del organismo radiodifusión pública al colocarlo bajo mando de Segob.
Asimismo las televisoras privadas son beneficiadas con reglas light en declaración de preponderancia.
Con ello, la iniciativa presidencial incumple compromisos políticos para reforma de telecomunicaciones y radiodifusión. Es inconstitucional en varios aspectos.
"Los partidos políticos, si fueran congruentes con la reforma constitucional que hicieron hace un año, deberían rechazar la propuesta del presidente. La sociedad interesada en la reforma para los medios debería exigir cambios de fondo en ese documento", redactó el extitular de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.
