México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró una relación de líderes políticos que, según información en manos del Gobierno Federal, estuvieron detrás de la protesta y enfrentamiento del 8 de septiembre pasado en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

En su ‘mañanera’ de este 11 de septiembre, el mandatario exhibió a personajes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quienes llamó "los dueños del agua" y que estarían detrás de los hechos violentos en los que se enfrentaron productores agrícolas con elementos de la Guardia Nacional.

Entre otro personajes, nombró a los exgobernadores priistas Fernando Baeza Melendez y José Reyes Baeza Terrazas, y al exalcalde de Delicias Héctor Baeza Terrazas -sobrino de Baeza Meléndez y que está relacionado con César Duarte, hoy detenido en Estados Unidos.

Entre los panistas exhibidos por López Obrador destacan los alcaldes de los municipios de Meoqui, Camargo y Delicias, así como a diputaos locales y federales y a Álvaro Madero Muñoz, pariente de Gustavo Madero.

En el listado también aparece José Francisco Ramírez Licón, alcalde del municipio de Rosales por Morena, y hermano de líder panista de la zona.

“Esto es lo que estamos enfrentando… los dueños del agua. Ojalá y la gente tenga toda la información, que no se dejen manipular, porque lo que sucedió (…) evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y con un acarreo”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, señaló que entiende que haya algunas personas con preocupaciones legítimas por el tema del agua en Chihuahua, quienes “tienen el legítimo derecho" de defenderse, pero lo sucedido en La Boquilla fue evidentemente algo orquestado.

Finalmente, pidió a la población manifestarse de manera pacífica y no dejarse llevar por los llamados a la violencia de quienes buscan lucrar con su movimiento para sus propios fines, recordando que el año que entra habrá elección de gobernador en la entidad.