México.- En 2019 el 1.4 por ciento de los 26 mil 700 policías municipales, estatales y federales en México, estos es 392, fueron dados de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza, indica un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total 392 no pasaron los exámenes, pero 224 fueron dados de baja por abandono de empleo, 37 por abandono de servicio y 26 por faltar más de tres veces en un mes, informó Vanguardia de acuerdo con El Universal.

Los estados que contaron con menor porcentaje de policías que cuentan con Certificado Único Policial son Jalisco con 2.7 por ciento, Tlaxcala con 13.2 por ciento, Baja California con 13.9 por ciento y la Ciudad de México con 14.3 por ciento.

En cambio los que más cuentan con este requisito son Querétaro con 96.4 por ciento, Colima con 86.9 por ciento, Guanajuato con 81.7 por ciento, Baja California con 81.2 por ciento y Durango con 76.5 por ciento, señala Vanguardia.

¿Qué son los Centro de Evaluación y Control de Confianza?

El encargado de realizar estas pruebas es el Centro de Evaluación y Control de Confianza, un órgano desconcentrado de la Fiscalía General de la República (FGR), y se encarga de la aplicación, calificación y valoración de los procesos de evaluación de control de confianza, desempeño y competencias profesionales a quienes ingresan o desean continuar como servidores públicos.

En total son cinco exámenes: entorno social y situación patrimonial, psicológico, poligráfico, médico y toxicológico.

En el país existen 40 Centros de Evaluación y Control de Confianza, de estos, 36 se encuentran en diversas entidades y cuatro en dependencia federales.