Nacional

Prepara el Senado nuevo modelo policiaco mixto

EncinasMaría José Martínez / Cuartoscuro

Alejandro Encinas apelantó algunos detalles de la Reforma en materia de seguridad.

México.- El senador de la República  por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, habló con el diario La Jornada sobre la reforma en materia de seguridad que se cocina en el órgano legislativo, y explicó: “la próxima semana estaremos en posibilidad de presentar un anteproyecto de dictamen y tendremos las últimas discusiones. La idea es aprobarlo a mediados de abril, para que la Cámara de Diputados tenga tiempo de analizarlo”.

Encinas agregó que se han hecho varias adecuaciones al texto original presentado por el presidente Enrique Peña Nieto. “Hemos avanzado los grupos parlamentarios y las comisiones dictaminadoras hacia un sistema nacional policial con un modelo mixto, donde el municipio que no tenga la capacidad institucional podrá, de manera temporal, hacer un convenio para que la policía estatal asuma las labores de seguridad, pero de ninguna manera podrán abandonar su actividad, sólo será temporal, mientras diseñan su policía”.

Con este novedoso modelo de coordinación, aquellos municipios que firmen un convenio con la administración federal “pueden en ese lapso integrar una policía, o con la llegada de un nuevo edil, éste puede replantear el convenio signado por su antecesor”.