México. - El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado en el que informó que el Poder Judicial de la Federación desconoce del artículo que la bancada de Morena en el Senado, agregó al proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y con el cual el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ampliaría 2 años.

Por medio de su cuenta de Twitter, el CJF difundió un texto que consta de 5 puntos en los que se alude a lo ocurrido la tarde de este jueves 15 de abril en el Senado, en el que refiere que el proyecto de reforma de ley si bien fue elaborado por el Poder Judicial de la Federación, en el artículo 13 transitorio sobre la ampliación de Arturo Zaldívar no tuvo ninguna participación.

Poder Judicial no elaboró ni pidió ampliación de periodo

En el mismo sentido, el punto 3 del comunicado del CJF destaca que además de que el Poder Judicial no elaboró la reserva por la cual Arturo Zaldívar podría permanecer como presidente de la SCJN hasta 2024, tampoco presentó ninguna solicitud para que el tema fuera incluido en el proyecto.

"El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal"

CJF

Tras indicar que si bien el Senado ya avaló el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el CJF refirió que aún le resta concluir el correspondiente proceso legislativo en el que podría ser modificado, por lo que añadió, se mantendrá atento al curso legislativo y a la eventual determinación final para emitir un pronunciamiento al respecto.

Finalmente, en el comunicado se asienta que la única prioridad del Consejo de la Judicatura Federal es que se apruebe la reforma constitucional al Poder Judicial Federal para que se pueda consolidar su independencia y autonomía.

Cabe destacar que la aprobación de la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la SCJN, se llevó a cabo en medio de reclamos por parte de senadores de las bancadas opositoras, quienes acusaron que la extensión del plazo es violatorio de la Constitución.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda calificó la acción ejecutada por Morena como “un golpe de Estado al Poder Judicial”, por lo cual dijo que impugnarán la reforma ante las instancias correspondientes.