México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell, declaró que el señalar responsabilidades y enfocarse en buscar culpables de las diversas dificultades que han derivado de la actual epidemia de Covid-19, se trata de una actitud de poca utilidad que no colabora en el objetivo de dar soluciones a dichos problemas.

Al inicio de la conferencia de prensa de este sábado 11 de julio sobre el seguimiento del desarrollo del coronavirus en el país, el funcionario dio un mensaje en el que pidió a todos los sectores de la sociedad, dejar de concentrarse la búsqueda de un responsable con nombre y apellido tanto del surgimiento del Covid-19, como de la situación del país.

"En las sociedades se busca culpables, se busca alguien a quien señalar, se buscan responsables, en una suerte de interpretación que es poco productiva, poco útil"

Hugo López-Gatell

Al destacar que enfocarse en buscar culpables únicamente propicia que se generen confrontaciones, López-Gatell hizo un llamado para que todas y todos apoyen en el objetivo de afrontar la epidemia, al exponer que es necesaria que se actúe con corresponsabilidad. 

"Todas y todos tenemos algo que hacer que es útil para que esta epidemia de Covid-19 que ha afectado a toda la humanidad. Toda la humanidad tiene la oportunidad de adquirir una responsabilidad para trabajar juntos en el empeño de enfrentar un problema de salud"

Hugo López-Gatell

Tras exponer que en el caso del surgimiento del nuevo coronavirus se ha insistido en intentar responsabilizar a alguien en particular, el subsecretario insisitió en que dicho enfoque es de poca utilidad, por lo que añadió que es necesario ser más crítico con el comportamiento general y las costumbres de la misma humanidad.

Sobre ello, apuntó que las lecciones de real utilidad que ha dejado la pandemia, no están relacionadas con culpar a "una persona, identificada por nombre o apellido", sino con el modo de vivir y relacionarnos como sociedad, en ecosistema y con el planeta en general.