México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitió un informe sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años en adelante, en el cual se indica que esa población lee en promedio casi cuatro libros al año, esto equivale a poco más de cuatro revistas cada tres meses y más de tres y medio periódicos a la semana.

También indica que el motivo principal de la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras la lectura de periódicos es por cultura general. La población de más de 18 años que es alfbeta, cuatro de cada cinco, o sea el 82.5 por ciento, lee alguno de los siguientes materiales, libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs.

Mientras las razones para no leer (tanto libros como revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros y blogs) es en mayor proporción por falta de tiempo (40.5%) y falta de interés, motivación o gusto por la lectura (24.3%).

El INEGI señala que el Módulo de Lectura (Molec) fue aplicado en los primeros 20 días de mayo en 2 mil 336 viviendas en las zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y es la segunda ocasión que se realiza este año.

En cuanto a los lugares donde se puede tener acceso a material de lectura, 25,7 por ciento fue de personas que acudieron a la sección de libros y revistas en una tienda departamental, mientras que 17.7 por ciento acudieron a una biblioteca, el 15.6 por ciento a un puesto de libros y revistas usadas.

En cuanto a los estímulos de la lectura en el hogar, el INEGI, dice que poco menos de dos terceras partes de la población dice tener libros diferentes a los de texto, más de la mitad veía a sus padres leer y casi un tercio les leían sus padres o tutores.

Por otro lado en el ámbito escolar, poco más de tres cuartas partes de los entrevistado dijeron que sí exponían en el salón las lecturas realizadas, y más del 60 por ciento era motivado por sus profesores para leer libros, y 50 por ciento para asistir a bibliotecas.

El tiempo de promedio por sesión de lectura es el 39 minutos, los varones de 38 y las mujeres de 40 minutos; las personas con al menos un grado de educación leen hasta 49 minutos, las personas sin educación básica leen 28 minutos en promedio

Con información de El Economista