México.- El Plantón de Familiares de Desaparecidas y Desaparecidos Nacional que mantienen en el Zócalo capitalino advirtió que mantendrán la protesta hasta que tengan una reunión con el presidente AMLO; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Así como la destitución de la titular de la CEAV, Mara Gómez.

En conferencia de prensa realizada este 11 de junio, a 8 días de que comenzó el plantón frente a Palacio Nacional, las familias víctimas de violencia explicaron que mantendrán la protesta a pesar de los riesgos frente a la pandemia por Covid-19. Reiteraron que su lucha es por sus derechos que establece la Ley General de Víctimas.

“Desde que la doctora Mara Gómez fue nombrada como titular de la CEAV, la dependencia ha estado en un constante deterioro; por eso exigimos una reunión con el presidente López Obrador, la secretaria Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, y también demandamos la destitución del comisionada”

Familias de desaparecidos

En un comunicado que compartieron, señalaron que el Estado mexicano no puede olvidar que enfrente dos emergencias: la sanitaria por Covid-19 y una humanitaria que no puede dejar de atender y es por ello que el plantón seguirá hasta que atiendan sus peticiones como víctimas del país.

“Mara Gómez ha visitado dos veces el plantón y de nuevo, mostró la falta de sensibilidad e incapacidad de atención; no hay compromisos concretos para hacer frente a las exigencia de las miles de víctimas, individualiza la problemática y por eso no nos vamos a mover hasta la reunión, hasta que sea destituida o renuncie de a la CEAV”.

Familias de desaparecidos

Las familias acusaron a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de promover un discurso ofensivo con carencia de sensibilidad, pues sugiere que la condición de víctimas es equiparable a “habernos ganado la lotería”. Enlistaron las principales carencia de la comisión y que necesitan urgente atención:

  1. Mejorar servicios de asesoría jurídica 
  2.  Atención a la salud 
  3.  Apego Ley General de Víctimas
  4. Realizar una evaluación a los centros de atención a víctimas de delito 
  5. Resolver todos los trámites del Renavi pendientes
  6. Informe de transparencia, entre otros.

“Desde que llegó a la CEAV nos ha trabado búsquedas, nos quitó asesoría y salud, todo ha ido en deficiencia; lo que se había logrado con el anterior comisionado, ella lo ha tumbado porque quiere bajar el índice de víctimas, decidir quienes somos victimas y quienes no”.

Familias de desaparecidos

Además refirieron que para las familias, la intención del gobierno es desaparecer a la Comisión que es un derecho de las víctimas, “hasta que no haya ninguna víctima más, no vamos permitir que no seamos escuchados. AMLO dijo en campaña que daría todo el apoyo a desaparecidos y no ha sido así. Sino va a dar resultados, que se vaya”.

En el plantón que comenzó el pasado 4 de junio han permanecido alrededor de 100 personas de diferentes colectivos de estados como Veracruz, Sonora, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nayarit y Querétaro. También se han acercado víctimas de feminicidio y periodistas desplazados, pues todos son afectados por lo que ocurre en la Comisión de Víctimas.

Hace unos días, la CEAV informó que la Secretaría de Hacienda autorizó un recorte del 75% a su presupuesto con lo que se vería afectado su funcionamiento y el apoyo a las víctimas. Luego de ello, Gobernación y el mismo presidente, aseguraron que los recursos para las víctimas no se verían afectados pero aún no se ha esclarecido la discordancia de declaraciones.