Nacional

"Capaciten a su personal": Llama Salud a no discriminar a personas con discapacidad en supermercados

Fila de acceso a supermercadoGalo Cañas / Cuartoscuro

El llamado se hizo a partir de una denuncia en redes sociales donde se le impidió el acceso a una madre con su hijo con discapacidad.

México.- La Secretaría de Salud (SSa) llamó a los supermercados a no discriminar a personas con discapacidad que acudan a hacer sus compras.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, hizo un llamado a los centros comerciales a capacitar a su personal de seguridad privada para que no impidan el acceso de personas con discapacidad que deban acudir a comprar o acompañar a familiares.

El médico indicó que dichas acciones lesionan los derechos humanos de las personas que viven con discapacidad:

“Hago un llamado a la sociedad y a estas cadenas de supermercados a que capaciten a su personal de seguridad privada que tengan este criterio”Ricardo Cortés Alcalá. Secretaría de Salud

Piden capacitar a personal de seguridad privada

Durante la conferencia vespertina de este domingo 26 de abril, Cortés Alcalá informó que había recibido una denuncia en sus redes sociales sobre una madre que acudió con su hijo con discapacidad a un centro comercial, donde se le prohibió el acceso pese a que el menor iba protegido.

En el tuit de la denuncia se lee que la madre del niño –quien vive con discapacidad y epilepsia- no tenía con quien dejarlo y acudió a un Walmart ubicado en el estado de Morelos a comprar sus provisiones, sin embargo, se le impidió el acceso.

Exacto. Caso Perfecto para ilustrar la vulnerabilidad adicional que las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad requieren.
O solo algo de sentido común, @mmaccise @RosarioPiedraIb, @RicardoDGPS https://t.co/KRHeSyVDGl

— Katia D'Artigues (@kdartigues) April 23, 2020

“Esta mujer no podía dejar a su hijo en casa para ir a comprar víveres y esto hay que tomarlo en cuenta, las personas que viven con discapacidad son también uno de los grupos más vulnerables para este problema de salud y que también pudieran ser vulnerados sus derechos humanos”Ricardo Cortés Alcalá. Secretaría de Salud

Adicionalmente, la asociación “La Discapacidad nos Une” elaboró y compartió un documento que resume las propuestas de atención para personas con discapacidad ante la epidemia actual de coronavirus en México, el propio funcionario de Salud añadió en el comentario que traban con la Conapred y la Conadis para publicar la guía.

❗️❗️La @DiscapacidadNos une elaboró el documento"Propuestas para la atención a P. c/disCAPACIDAD ante la actual pandemia de COVID-19", se hizo llegar por correo a los funcionarios de la @SSalud_mx Dr. Jorge Alcocer Varela, @HLGatell y @RicardoDGPS#DNUhttps://t.co/0KqJRoZb39 pic.twitter.com/lmNock2Lpb

— Educación Especial Hoy 💚 (@EspecialHoy) April 24, 2020