México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo una petición al Congreso de la Unión para que garantice recursos a la ciencia y la tecnología en un llamado para defender los fideicomisos en medio de la pandemia de coronavirus en México.

A través de un comunicado firmado por la Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de Difusión Cultural y la Coordinación para la Igualdad de Género, se destaca la importancia que la ciencia y tecnología tienen para explicar, comprender y atender el malestar de la sociedad contemporánea.

La UNAM indica que México requiere de invertir en educación y generación de conocimiento mediante la investigación, tecnología y cultura, porque el país presenta rezagos acentuados y en ese sentido la petición es que valoren tanto a todos los sectores sociales como a quienes toman las decisiones en política pública.

Por ello, la petición de la universidad es que se retome la “pluralidad” de las voces que existen en las comunidades académicas, educativas y culturales para impulsar esquemas y soluciones que contribuyan al desarrollo de México.

“Hacemos un exhorto al Congreso de la Unión para que provea a las instituciones de educación, investigación científica y humanística, y promoción de la cultura, la asignación de recursos presupuestales suficientes para sus funciones, así como garantizar montos de los fondos y fideicomisos que permitan la continuidad de los proyectos.

La propuesta para eliminar los fideicomisos suma 109 y abarca a 26 centro públicos de investigación, así como 65 adicionales que promueven la ciencia y tecnología en México bajo el argumento de transparentar el destino de 68 mil millones de pesos.