San Petersburgo (Rusia), 25 feb (EFE).- Miles de opositores se manifestaron hoy en San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa, bajo el lema "Por unas elecciones limpias".

Los manifestantes se congregaron junto a la Gran Sala de Conciertos y marcharon hacia la plaza Koniúshennaya (de las Caballerizas), donde se celebró un mitin, en el que según los organizadores participaron unas 25.000 personas.

La policía local, que no informó de incidentes destacables durante la jornada, cifró en 2.500 personas la participación en la manifestación opositora de cara a las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo.

"Si las autoridades nos engañan el 5 de marzo, después de las elecciones, iniciaremos acciones de protesta indefinidas en todo el país", anunció ante los asistentes al mitin Serguéi Udaltsov, dirigente del Frente de Izquierdas.

El excampeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov, dirigente del movimiento democrático opositor Solidaridad, llamó a los ciudadanos a permanecer vigilantes e impedir un fraude electoral.

"Si hace cinco años el poder nos mostraba que era más fuerte que nosotros, ahora todo ha cambiado. Hemos tomado conciencia de que somos ciudadanos libres y lo hemos demostrado", dijo Kaspárov, que acusó a la campaña del primer ministro Vladímir Putin de preparar una "gran puesta en escena".

Putin, que ya ocupó la jefatura del Estado entre 2000 y 2008, es según todos los sondeos el favorito para ganar las elecciones del día 4, aunque la oposición le resta credibilidad a las encuestas.

Los rivales del jefe del Gobierno ruso son: Guennadi Ziugánov, del Partido Comunista; Serguéi Mirónov, del socialdemócrata Rusia Justa; Vladímir Yirinovski, del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, y el multimillonario Mijaíl Prójorov.