Nacional

Han muerto 149 profesionales de la salud por Covid-19 en México

Imagen ilustrativa.Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

El director de Epidemiología, José Luis Alomía destacó que por el momento hay 2 mil 790 casos activos de Covid-19 entre el personal médico.

México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó este martes 19 de mayo que hasta el momento, un total de 149 trabajadores de la salud, han muerto debido al coronavirus Covid-19.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el desarrollo de la pandemia en el país, el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía reportó que desde el registro del primer paciente de Covid-19 en México, a la fecha, se han contabilizado 11 mil 394 casos confirmados acumulados de coronavirus entre el personal médico.

En la exposición de los datos, el especialista añadió que del total de casos, solo el 25 por ciento de ellos se encuentran activos, toda vez que son 2 mil 790 los que han presentado síntomas durante los últimos 14 días.

De la misma forma, Alomía apuntó que se han podido descartar 29 mil 634 trabajadores del sector como pacientes confirmados, luego de que las pruebas que se les aplicaron arrojaron un resultado negativo, en tanto que se han contabilizado 8 mil 275 sospechosos acumulados.

Sobre la distribución por entidad federativa de los casos que permanecen activos, el funcionario explicó que como ocurre con los datos generales de la pandemia en el país, es la Ciudad de México el territorio donde más profesionales de la salud con diagnóstico positivo de coronavirus hay, al presentar 725, seguido por el Estado de México con 384, Tabasco con 186, Baja California con 123 y Veracruz con 117.

Por otro lado, tras reiterar que el personal médico labora en diferentes instituciones, Alomía apuntó que es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se han contabilizado más casos confirmados, seguido por la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En tanto, detalló que de los 11 mil 394 trabajadores que han sido diagnosticados, el 41 por ciento corresponde a enfermeros y enfermeras; el 36 por ciento a médicos y médicas, el 20 por ciento "otros profesioneles, el 2 por ciento a laboratoristas y el 1 por ciento restante a dentistas.

En el caso de los fallecimientos, Alomía añadió que la mayoría de los decesos entre los trabajadores de salud corresponde a médico y médicas con 82, seguidos otros profesionales con 38; enfermeras y enfermeros con 24, dentistas con 3 y laboratoristas con 2.