September 18, 2019 03:36


Si presa de Padrés no tiene permiso será destruida: Conagua

Si presa de Padrés no tiene permiso será destruida: Conagua
Foto/Especial.

El funcionario aseguró que “entre hoy y mañana se va a verificar lo que vamos hacer en la visita de inspección conforme lo dice la Ley de Aguas Nacionales, derivado de la inspección se les pedirá a los

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, dio a conocer esta tarde que ya se investiga si la presa que se ubica en terrenos del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, cuenta con los permisos de construcción y uso de aguas nacionales.

Korenfeld dijo que ?en primer término se requirió las imágenes aéreas para determinar si había infraestructura en ríos y arroyos y en qué año. Estamos estableciendo las imágenes sobre el arroyo Manzanal y el río Bacanuchi. En enero de 2010 se ven los causes en donde no hay cuerpos ni represos.?

Luego de mostrar una serie de imágenes que dan cuenta de la transformación de esa zona durante los últimos años, el funcionario aseguró que ?entre hoy y mañana se va a verificar lo que vamos hacer en la visita de inspección conforme lo dice la Ley de Aguas Nacionales, derivado de la inspección se les pedirá a los propietarios la información de los permisos?.

?La visita tiene como objetivo uno, saber si tiene el permiso para la ocupación de zona federal; dos, si se cuenta con concesión o permiso de cauces de aguas nacionales en especial sobre el arroyo el Manzanal y en especial del Río Bacanuchi a su vez del río Sonora, tres, permiso para construir una obra en zona y cauce federal; cuatro, concesión para el uso de aguas nacionales superficiales y cinco, si no hay afectaciones a terceros y de riego en la ruta del río?.

No obstante, el director de la Conagua fue enfático al señalar que, en caso que haya anomalías, primero se clausurará la obra, luego se liberará el recurso del agua, para los usuarios que tengan el derecho y, en caso de no tener el permiso la presa será destruida.

Con información de La Razón.

0
comments
view comments