Nacional

Serán los ciudadanos los decidan permanencia de partidos: Woldenberg

José Woldenberg. Registro de partidos.Foto: Notimex

El exconsejero dijo que todo el sistema de registros coloca en el centro a los ciudadanos.

Mésico.- Para José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que serán los ciudadanos quienes decidan qué partidos políticos permanecen y cuáles deben desaparecer.

Ello, tras la polémica por la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de sus spots y las multas que le han sido impuestas por lo que piden que se le retire el registro.

El exconsejero dijo que todo el sistema de registros coloca en el centro a los ciudadanos, "y con esto quiero decir que son los ciudadanos votando los que deciden quienes deben quedarse en la lid electoral y quiénes deben salir".

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que el sistema de partidos políticos en México tiene dos puertas: una de entrada y uno de salida.

"La puerta de entrada se abre cada seis años, los partidos políticos tienen que cumplir una serie de requisitos para poder participar en la elección que viene.

"La segunda, es que también se creó una muy buena puerta de salida y es que antes aquel partido que no obtuviera el 1.5 de la votación, perdía su registro, luego se elevó al 2% y en la última reforma, al 3 por ciento de la votación", señaló.

Consideró que es una muy buena disposición, porque deben ser los ciudadanos votando los que digan: se quedan A B C D y salen X, Y y Z. Y esa puerta de salida ha funcionado, porque por esa puerta de salida han desaparecido muchos partidos, como el PPS, el PFC, el PARM el PSD, es decir, es una puerta que funciona y eso es democrático.

Woldenberg sostuvo que los partidos se expresan a una franja de la población y ningún partido puede dejar satisfechos a la mayoría de los ciudadanos "y lo que la ley y el sentido común dicen, es que cuando esa organización logra un mínimo de apoyo ciudadano en las urnas, debe seguir participando".

No obstante, Woldenberg dijo que su argumentación no es ni quiere ser una defensa de lo que ha sido el Partido Verde.

Y destacó que eso es imposible porque ha realizado reiteradas violaciones a la ley y ha sido sancionado de manera repetida y su conducta es pública y notoria.