De acuerdo a lo denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló, el presupuesto asignado para este 2017, contempla recurso alguno para el fideicomiso del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

Por medio de un comunicado, el organismo que los fondos asignados en años anteriores podrían terminarse en los últimos meses de este 2017 y existe la posibilidad de que ya no se siga con el financiamiento de las medidas de protección que gozan cientos de comunicadores. 

Por ello, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, llamó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade y a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, acordar la asignación de recursos extraordinarios necesarios para este Fideicomiso.

Asimismo, el ómbdusman nacional instó a las autoridades a que el próximo año se programen de manera oportuna en el presupuesto, los recursos necesarios para que el Mecanismo continúe con su labor.

“La situación de violencia en muchas regiones del país ha hecho necesario que defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al Mecanismo y cuenten con medidas de protección, por lo que para ellas tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida. Por ello, es fundamental que se destinen los recursos extraordinarios para que el Mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de todas ellas”, destaca el desplegado.