México.- El colectivo Espacio OSC, integrado por 20 organizaciones nacionales e internacionales, realizaron una protesta afuera de Palacio Nacional para denunciar que a casi 90 días de Gobierno de la actual administración, 14 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados.

La protesta se da dos días después del asesinato cometido en contra de Samir Flores Soberanos, indígena náhuatl originario de Amilcingo, fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm y principal impulsor de la organización contra el Gasoducto Morelos y todo el Proyecto Integral Morelos.

Como símbolo de protesta, las organizaciones colocaron cruces con los nombres de los asesinados, flores y veladoras para exigir que el estado tome medidas efectivas de protección a este sector, especialmente ante el recrudecimiento de la violencia.

Irina Vázquez, coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, señaló que el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no ha funcionado y muestra que el país está inmerso en una crisis de derechos humanos, ya que “dos de nuestro compañeros asesinados eran parte del Mecanismos y las medidas precautorias nunca funcionaron”.

“Es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice declaraciones que no estigmaticen la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, agregó Vázquez.

Entre las demandas al Gobierno federal, las organizaciones exigieron proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, reconocer su importante de la labor en la difusión de las problemáticas, iniciar un diálogo con las organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas para la construcción de una Política Pública Integral en materia de protección.

Los defensores y periodistas que han sido asesinados son: Jesús Alejandro Márquez Jiménez, Diego García Corona, Manuel Martínez Bautista, Sinar Corzo Esquinca, Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez, Rafael Murúa Manríquez, Gustavo Cruz Mendoza, Bernardino García Hernández, Estelina López Gómez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Óscar Cazorla López, Reynaldo López Salas, y Samir Flores Soberanes.