Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por medio de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión instó a las autoridades de nuestro país a identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales de los asesinatos de los periodistas Agustín Pavía Pavía en el estado de Puebla y Aurelio Cabrera Campos, en el estado de Oaxaca.

También consideró fundamental adoptar medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

Además la Relatoría Especial de la CIDH estimó necesario evaluar de manera urgente la necesidad de atraer estos casos por la Procuraduría General de la República.

Tras condenar ambos homicidios, la CIDH señaló que con ambos casos  suman nueve los asesinatos de periodistas ocurridos en México durante esta año.

Por medio de un comunicado, la Relatoría Especial expresó su profunda preocupación por el aumento de la violencia contra periodistas en México misma, que identificó es superior a la de años anteriores.

Por ello resaltó que resulta esencial fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo.

Aurelio Cabrera Campos recibió varios disparos de arma de fuego mientras conducía su vehículo cerca de la población de Huauchinango, en el Estado de Puebla, la noche del 14 de septiembre. 

Las autoridades habrían sido alertadas del hecho mediante una llamada telefónica y, aunque los servicios médicos le encontraron con vida al llegar al lugar, el comunicador falleció horas después en el hospital al que fue trasladado.

De acuerdo a la información disponible, Cabrera había trabajado para el diario Voz de la Sierra y recientemente había creado su propio medio, el semanario El Grafico de la Sierra, del cual era director. 

El periodista era conocido por cubrir la fuente policial y de seguridad pública en el norte del estado de Puebla, zona colindante con el estado de Veracruz y en la cual existe una fuerte presencia del crimen organizado.

Agustín Pavía Pavía fue atacado la noche del martes 13 de septiembre frente a su domicilio en la población de Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca.

El comunicador conducía un programa en la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi y es el segundo locutor de dicha estación radial en ser asesinado en un lapso de 79 días, de acuerdo con la información difundida.