Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que de enero de este año año a la fecha, han sido asesinados seis periodistas en la entidad.

De acuerdo con la entidad defensora, durante este período fueron cometidos 123 agravios contra 74 comunicadores de los cuales 19 fueron contra mujeres y 97 contra hombres.

En los otros siete casos los agravios no fueron dirigidos a personas específicas, sino a instalaciones o a la operación de medios.

Debido al alto número de agravios en su contra de periodistas la Defensoría oaxaqueña emitió una alerta temprana en la que pide al gobernador Gabino Cué tomar acciones para garantizar la vida y la seguridad de quienes ejercen el periodismo en el estado.

El documento solicita al gobernador que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública para ordenar a todos los agentes de sus corporaciones policiacas que se abstengan de causar agravios a periodistas con motivo de su cobertura informativa, brindando también a los agentes el entrenamiento y capacitación necesarios para adoptar lineamientos de conducta sobre el respeto de la libertad de expresión.

El organismo defensor pidió instruir a la Secretaría General de Gobierno realizar labores de mediación con la  Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y Confederación de los Trabajadores de México para evitar agresiones a los comunicadores.