México.- La organización Artículo 19 publicó un informe donde aseguró que en México se registra una agresión contra un periodista cada 17.4 horas, pues durante el primer semestre de 2019, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 249 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas.

Protesta contra la violencia hacia la prensa.

“El panorama para la libertad de expresión en el país es desalentador. En lo que va de 2019, se han registrado 10 asesinatos de comunicadores, superando la cifra total de 2018, cuando se registraron 9”.

Artículo 19

Respecto a las cifras en 9 meses del gobierno de AMLO, la organización explicó que han sido 27 agresiones y 11 asesinatos de periodistas, con lo que “de continuar esta tendencia, a poco más de cuatro meses para terminar el año, 2019 podría ser el más letal para la prensa en México”.

Artículo 19 señaló la necesidad de que las autoridades generen un ambiente idóneo para ejercer la libertad de expresión e hizo un llamado a todos los niveles de gobierno a cesar declaraciones que atacan a la prensa y ponen en riesgo a los periodistas.

“A casi un año del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es indispensable generar las condiciones para contrarrestar la violencia ejercida contra periodistas. La consolidación democrática del país pasa por garantizar la libertad de expresión y las condiciones idóneas para el ejercicio de tal derecho”.

Artículo 19

Datos sobre agresiones a periodistas

En el informe de Artículo 19 destaca que los 5 estados con mayor número de agresiones en contra de la prensa hasta junio de 2019 fueron: Quintana Roo, con 26; Ciudad de México y Guerrero, con 22 cada uno; y Oaxaca y Veracruz, con 19 cada uno. Mismo que se mantienen como los más violentos contra periodistas en los últimos años.

Entre otras, las agresiones más comunes son actos de intimidación, amenazas, campañas para desprestigiar a los periodistas, desaprobación o agresividad hacia la labor periodística, y ataques físicos.

“En un país donde la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión es de más el 99.9%, ser víctima de amenaza de muerte genera un efecto de autocensura, debilitando así los derechos no solo de quienes reciben las amenazas, pero el derecho público a recibir información”.

Artículo 19

Respecto a los perpetradores de las agresiones, la organización destacó que el 42.16% de los casos fueron hechas por funcionarios públicos, en 25.7% se registró una falta de elementos suficientes para señalar un responsable, y el 18.87% por particulares. También se registraron agresiones del crimen organizado y por militantes de partidos políticos.

“La violencia contra la prensa se ejerce con el fin de silenciar y censurar las voces que podrían afectar intereses políticos, económicos y redes de delincuencia en las que incluso pueden estar involucradas autoridades por lo que dicha violencia se alimenta de la impunidad que existe en México”.

Artículo 19