Periodista Emilio Palacio mantiene solicitud de asilo político en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 29 feb (EFE).- El periodista Emilio Palacio, exdirector de opinión del diario El Universo de Ecuador, dijo hoy a Efe que mantiene su solicitud de asilo político en Estados Unidos porque en su país afronta varias demandas por "persecución" del presidente Rafael Correa.

"Yo no puedo volver a Ecuador, tengo otro juicio que me inició Ecuador TV, un canal controlado por el gobierno, que me demandó por injurias, al igual que el Presidente, y pidió tres años de cárcel" informó Palacio.

Explicó que ese proceso judicial está detenido porque viajó a Miami, donde reside desde agosto pasado, antes de recibir la notificación del juicio.

"Si regreso recibiré la notificación, pondrán en marcha el juicio y muy rápidamente me condenarán de nuevo a cárcel. Me están demandando porque dije que era un canal fascista. Y me demanda el canal cuando las demandas por injurias no las pueden hacer las empresas", detalló.

A ello se suma otra investigación iniciada por el fiscal general del Estado ecuatoriano por un vídeo sobre el "famoso levantamiento policial que él (Correa) dice que fue un secuestro y un golpe de Estado".

"Quieren que diga el nombre de mi fuente y me he negado porque es una obligación ética del periodista guardar el nombre de la fuente. Como me he negado, si voy a Ecuador, el fiscal me va a coger preso por obstrucción a la justicia", aseguró a Efe.

El exdirectivo solicitó asilo a inicios de este mes, luego de ser condenado al pago de una indemnización de 40 millones de dólares y a tres años de cárcel por una querella interpuesta por el mandatario ecuatoriano.

Los directivos del Universo, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, también fueron condenados en el mismo caso, el cual se refiere a una columna publicada en febrero de 2011 en la que Palacio afirmaba que el mandatario había ordenado abrir "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010.

Correa, al intentar sofocar la protesta, acudió al foco de la manifestación, pero tuvo que permanecer por más de nueve horas en un hospital policial aledaño, del que fue rescatado en la noche tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo en el que murieron tres personas, entre ellas un estudiante universitario que integraba un colectivo de apoyo al mandatario.

Este lunes el gobernante anunció su decisión de "perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron", al tiempo que dijo que también desistirá de la demanda que propuso "en contra de los autores del libro El Gran Hermano".

Al respecto, Palacio señaló el anuncio del presidente se trataba de un "triunfo indiscutible de la libertad de expresión" y señaló que tal pronunciamiento "hay que celebrarlo".

Sin embargo, destacó que prosigue con su petición de asilo por considerarse un "perseguido" de Correa.

En la solicitud presentada ante las autoridades de Inmigración de Estados Unidos, Palacio arguyó que teme ser perseguido en su país debido a sus "opiniones políticas" y por ser "miembro de un determinado grupo social", el conformado por los "periodistas independientes en Ecuador".

0
comentarios
Ver comentarios