El periodista Álvaro Delgado Gómez presentó su renuncia a la revista Proceso, medio en el que trabajó durante más de 26 años. No explicó sus razones sólo agradeció las enseñanzas que tuvo en el semanario. 

Este 18 de marzo, el periodista Álvaro Delgado Gómez hizo pública su carta renuncia a Proceso, medio fundado en 1976 por el periodista Julio Sherer García, lugar en el que laboró desde el 16 de noviembre de 1994.

“He sido, soy y seguiré siendo periodista que investiga al poder político, pero también al poder económico y a los poderes mediáticos, religiosos y criminales, siempre con total independencia y guiado por el interés público.”

Álvaro Delgado Gómez

El periodista  Álvaro Delgado Gómez trabajó 26 años en Proceso

Durante sus 26 años de trayectoria en Proceso, el periodista Álvaro Delgado Gómez participó en más de mil ediciones del semanario de política. En el medio realizó todos los géneros periodísticos: nota informativa, entrevista, crónica y reportaje. También creó su columna “Historia de lo inmediato”, donde abordaba temas de política y corrupción.

En su carta, Álvaro Delgado Gómez aseguró que en Proceso aprendió con hechos que la libertad de expresión se puede ejercer con plenitud sólo si se goza de la independencia de los poderes y si se tiene el objetivo del derecho a la información de la sociedad.

El periodista señaló que todos sus errores y aciertos se encuentran en las páginas de Proceso, versión impresa y digital, los cuales están al escrutinio público. Porque al periodista lo avala su trabajo “no los premios, ni los cargos directivos o burocráticos y en el periodismo, que es dinámico, la inmovilidad es un retroceso”, aseguró.

Álvaro Delgado Gómez investigó a grupos de ultraderecha y al PAN

Durante su trayectoria Álvaro Delgado Gómez ha escrito 4 libros. En 2003 publicó “El Yunque, la ultraderecha en el poder”, acerca del ascenso de una organización secreta católica ultraderechista, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo en ese año.

En 2005, Álvaro Delgado publicó “El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México”, en seguimiento a la organización El Yunque. Posteriormente público “El Engaño: Prédica y práctica del PAN (2007), en el que documentó las prácticas fraudulentas y abuso del horario del partido.

El libro más reciente del periodista es “El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas” editado por Proceso en 2016, en el que documentó la relación el expresidente de México, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, para que éste llegara al poder. 

Actualmente, Álvaro Delgado tiene una columna en El Heraldo de México" y es conductor del programa, junto con Alejandro Páez Valera, de "Los periodistas" de La Octava.