Puebla, 28 Feb. (Notimex).- La CDHEP inició el diagnóstico de supervisión penitenciaria 2012 en seis de los 22 Centros de Reinserción Social (Ceresos) y del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes en el Estado de Puebla (CIEPA).

De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), el objetivo es de disponer de indicadores confiables sobre las condiciones físicas de las instalaciones, la atención médica que se proporciona a los internos y el cumplimiento de las visitas familiares y conyugales, entre otros.

En lo que va del año, personal adscrito al organismo ha realizado entrevistas a internos, directores de los Ceresos y recorridos por las instalaciones de los penales de Libres, Tecali, Tepeaca, Tecamachalco, Acatlán, Izúcar de Matamoros y al CIEPA para integrar el análisis 2012.

Cabe destacar que de los reportes emitidos en cada revisión, se establecerán indicadores de los Ceresos y del CIEPA en la entidad, lo que permitirá encontrar áreas de mejora en las condiciones de estancia de los internos y garantizar el respeto a sus derechos.

En este sentido, la CDHEP señaló que pone especial atención en la situación de mujeres, personas con VIH/Sida, adolescentes e indígenas en reclusión, ya que el compromiso del organismo es garantizar que el propósito de reinserción social sea cumplido con apego a los derechos humanos.

Una vez que sea procesada la información obtenida a partir de las visitas a cada penal, los datos de la evaluación 2012 serán enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, para integrar el análisis nacional de la situación de los penales en el país.

NTX/AGB/HAR/AJV