Nacional

Acusa Gustavo Madero que EPN protegió a César Duarte al bloquear su extradición

Gustavo Madero.Mario Jasso / Cuartoscuro

El senador del PAN señaló que el expresidente maniobró para proteger al ex gobernador del estado de Chihuahua detenido en Miami, Florida.

México. - El integrante de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto impidió que prosperaran los juicios en contra del gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, además de que se encargó de bloquear los trámites para que se procediera con su extradición.

De acuerdo con lo señalado por el legislador panista que fungió como encargado del gabinete del hoy gobernador del estado, Javier Corral, en su momento Peña Nieto también encargó el despido del entonces fiscal electoral, Santiago Nieto, debido a que em dicho cargo, dio peso a una orden de aprehensión contra Duarte Jáquez, por el delito de desvío de recursos.

Durante una videconferencia, Gustavo Madero destacó que en su paso por la administración de Corral Jurado, colaboró con la investigación que desarrolló el gobierno de Chihuahua en contra del exgobernador detenido ayer miércoles 8 de julio en la ciudad de Miami, Florida.

Sobre la captura, Madero aseguró que fue posible gracias a que se dio un cambio en el gobierno federal, ya que insistió, el pasado brindó protección a César Duarte al impedir que se desarrollaran de forma debida los respectivos procesos.

“Debo reconocer que esto (la detención) fue posible gracias al cambio del Gobierno federal, que el anterior protegió al exgobernador César Duarte, impidió que los juicios prosperarán, incluso que los trámites de extradición se cumplieran, es con el cambio de gobierno, Javier Corral empezó esta lucha desde que era senador”Gustavo Madero

EPN y Videgaray "estrangularon" a Chihuahua en 2018, acusa

Al respecto, el senador panista señaló directamente a Enrique Peña Nieto (EPN) y al entonces canciller Luis Videgaray, de “estrangular” en 2018 al gobierno de Chihuahua, pues con al retirarle recursos del orden federal por el orden de 700 millones de pesos, las autoridades estatales se vieron limitadas en su margen de maniobra.

“Sabiendo que Chihuahua estaba en una situación muy vulnerable y le quitaron 700 millones que ya se le habían asignado a nuestro estado, y empezamos una Marcha de la dignidad, en 2018, nos fuimos con todo contra el Gobierno federal con 2 exigencias, los 700 millones que se le regresen a Chihuahua y la extradición de César Duarte”Gustavo Madero

Cabe destacar que el gobierno encabezado por Javier Corral, logró asentar 20 órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez, sumadas a la orden que liberó el gobierno federal que fue presentada por Santiago Nieto Castillo, por el delito de desvío de recursos para fines electorales.