Nacional

Pemex tiene que hacer más con menos: EPN

Tomada de YouTubeTomada Presidencia de la República

Enrique Peña Nieto dijo que la empresa debe ser más eficiente y que el gobierno federal continuará respaldándola.

México.- Enrique Peña Nieto aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) superará el actual entorno de adversidad y recortes gracias a una mayor eficiencia en sus procesos.

El titular del Ejecutivo federal encabezó el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera con una ceremonia en la que estuvieron presentes integrantes del gabinete de gobierno, así como por José Antonio González Anaya, director general de Pemex; y Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). 

En un breve mensaje, Peña Nieto felicitó a todo el personal de Pemex por su trabajo y aseguró que son el orgullo de México. El presidente dijo que la empresa productiva del Estado nunca ha abandonado al pueblo de México y que su gobierno no dejará a Pemex a la deriva ante el actual escenario internacional de adversidad. 

Sin embargo, el presidente consideró necesario reestructurar a Pemex según los principios de la reforma energética y el impacto de sus proyectos en el desarrollo del país. 

"Hoy la coyuntura mundial marcada por la drástica caída en los precios del internacionales del petróleo, nuevamente exige lo mejor de los petroleros. Al igual que todas las petroleras del mundo, Pemex tiene que hacer más con menos, tiene que generar eficiencias y reducir costos, tiene que incrementar su productividad e incrementar sus inversiones. Tiene que actuar con responsabilidad", dijo Peña Nieto. 

En cuanto al recorte de más de 100 mil millones de pesos para el presupuesto de este año, el Primer Mandatario afirmó que el consejo de la petrolera ha tomado decisiones difíciles pero necesarias. Peña Nieto se mostró confiado en que esta etapa de turbulencia se superará de la manos de las nuevas herramientas de inversión incluidas en la reforma energética.

"Cuentan con el respaldo de mi administración y con el firme respaldo de su amigo, el presidente de la República. Los inversionistas nacionales e internaciones quieren trabajar con Pemex. Hay dificultades pero hay alternativas. Ninguna dificultad por compleja que parezca será superior a los trabajadores de Pemex".