Nacional

Pedro Zenteno toma el lugar de David León al frente de la distribuidora de medicamentos Birmex

Pedro ZentenoEspecial

Zenteno Santaella ocupará el cargo al que renunció David León Romero

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este 2 de septiembre que Pedro Zenteno Santaella será el director de Birmex, la empresa estatal que se dedicará a distribuir medicamentos e insumos médicos en todo el territorio nacional.

La noticia llega unas semanas después de que David León Romero renunciara a dicho cargo tras la revelación de videos en donde se le involucra en posibles delitos electorales.

“Él va a ser el encargado de la empresa distribuidora”, declaró el mandatario mexicano en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, quien destacó su trayectoria en el servicio público y el activismo político.

Además, descartó que el diputado federal con licencia por el Estado de México haya incurrido en actos de corrupción durante su paso por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al inicio de la actual administración.

Sin embargo, no descartó que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación sobre su actuación en el organismo previo a que asuma la titularidad de Birmex, para dar más certeza a la ciudadanía.

“Conozco a Pedro Zenteno desde hace muchos años, es un profesional, luchador social y no creo que él esté involucrado en actos de corrupción, pero de todas maneras vamos a pedir información a la Secretaría de la Función Pública”.Andrés Manuel López Obrador

¿Quién es Pedro Zenteno Santaella?

Pedro Zenteno Santaella colaboró con AMLO cuando se desempeñó como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), en la dirección General de Administración.

Perredista por varias décadas, también fue en 2012 coordinador estatal de la campaña presidencial de López Obrador por el estado de San Luis Potosí, y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca.

Además, se desempeñó como presidente municipal de Teoloyucán, Estado de México, antes de unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido por el que se lanzó y obtuvo una diputación federal en 2018.