IMSS e Infonavit alertan por patrones que dan de baja a empleados en diciembre
Los patrones dan de baja a empleados en diciembre y recontratan en enero, en un manejo irregular de su plantilla laboral, advierten.
México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertaron de patrones que están dando de baja a empleados este mes de diciembre, para recontratarlos en enero de 2021.
Siguen los fallos dudosos dentro de las licitaciones del IMSS
Las dependencias enfatizaron que esto impacta de forma negativa en los derechos laborales de los empleados, porque rompe la seguridad social y la vivienda. En un comunicado conjunto entre las instituciones, se aseguró que esto es una falta completamente irregular.
Los organismos encontraron que entre noviembre y diciembre de 2019 se perdieron 382 mil 210 empleos, y 65 por ciento de estos eran de trabajadores permanentes. Luego, en enero de 2020, en las mismas empresas se recontrataron 130 mil empleados, dados de baja en los meses previos.
Buitres sobrevuelan el IMSS
Secretaría del Trabajo envía cartas a patrones que dan de baja a empleados
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con el IMSS y el Infonavit, envió cartas a los patrones identificados como probables responsables de estas prácticas, para que revisen si el manejo de su plantilla laboral está dentro de la norma.
Además, se exhortó a los patrones a evitar acciones que afecten a sus empleados, vía la evasión de sus obligaciones de seguridad social y otras prestaciones.
Este tipo de artimañas, explicaron las dependencias, pueden tener consecuencias legales y penales para los patrones. Por ende se dejó el teléfono de Profedet para alertas de estas acciones: 800 717 29 42 y 800 911 7877