México, 25 Feb. (Notimex).- El Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes presentó hoy los primeros tres tomos de la colección ?El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010)?, en el marco de las actividades de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Los volúmenes dados a conoce en el Salón de la Academia de Ingeniería, del inmueble ubicado en el Centro Histórico de esta capital, explican cómo distintas ciencias forjaron la historia del patrimonio cultural del país.

Los primeros tres tomos, de un total de seis, denominados ?La formación geográfica de México?, ?La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural? y ?La antropología y el patrimonio cultural de México?, fueron presentados ante un público diverso.

El primer volumen, coordinado por Carlos Herrejón Peredo, es la descripción de cómo se desarrolló la idea del espacio en el país, durante los siglos XIX y XX, tema analizado desde áreas tan distantes como las instituciones, el gobierno y las escuelas, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El segundo tomo estuvo a cargo de Pablo Escalante, y reúne una serie de reflexiones sobre los aspectos que, ya sean vistos en conjunto o aisladamente, conforman la riqueza y los bienes culturales del país, como los volcanes y el maíz, o las pirámides y los templos, entre otros recursos.

Según información del Conaculta, este título busca contribuir a la reflexión sobre el patrimonio nacional, principalmente los paisajes, los cuales son herencia de la historia de México, y ofrece ensayos que brindan, a través de una mirada crítica, la mejor forma en la que se deben disponer de ellos.

Finalmente, el tomo ?La antropología y el patrimonio cultural de México?, coordinado por Guillermo de la Peña, presenta aspectos polémicos de la definición patrimonial, la utilización de los monumentos arqueológicos y la de los paisajes por ideologías regionalistas e intereses turísticos.

Asimismo, plantea la ambigüedad del rescate de la cultura indígena por parte de la antropología indigenista, y las controversias sobre la organización territorial étnica como resistencia cultural y política, entre otras cuestiones.

NTX/JKM/RML