México.- El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, decidió no hacer públicos los datos sobre la declaración patrimonial que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de la plataforma Declaranet. 

En su columna de este martes en el diario El Financiero, el periodista Salvador Camarena advierte la precaria declaración de Seade Kuri, quien reservó todos los datos sobre la propiedad de bienes inmuebles y hasta de sus ingresos como funcionario federal. 

Durante el periodo de transición, el ahora subsecretario fue designado por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como su representante en la delegación mexicana para la negociación de lo que ahora conocemos como el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En el documento que se puede consultar en Declaranet se muestra que Seade Kuri optó sólo por compartir los datos de sus méritos académicos y de su carrera profesional en Hong Kong y en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, en el apartado correspondiente a la declaración de casas, departamentos o terrenos, aparece la leyenda: "El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales". 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, por primera vez en la historia, los integrantes de un gobierno de la República atendían el principio de máxima transparencia con los ciudadanos y presentaban sus respectivas declaraciones patrimoniales. 

El propio mandatario federal reconoció que con la actual legislación, los funcionarios pueden decidir si hacen o no públicos sus datos, aunque aseguró que los integrantes de su gobierno están comprometidos con la sociedad a proporcionar la mayor certeza posible sobre el origen de sus bienes.