Nacional

Acusan a Comisaria de la Guardia Nacional por compra a sobreprecio de software para espionaje

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.Cortesía

En junio de 2018, todavía como funcionaria de la PF, Patricia Trujillo compró a 500 mdp un software que, según la ASF, podía adquirirse por 20 mdp.

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a Patricia Trujillo Mariel, actual Comisaria de la Guardia Nacional (GN), por la supuesta compra a sobreprecio de un software utilizado para el espionaje de usuarios de redes sociales y conocer su posible ubicación.

De acuerdo con el diario Reforma, la ASF pidió sancionar a Trujillo Mariel, quien el día de su presentación por el presidente AMLO como parte de la estructura directiva de la Guardia, presumió contar con 12 doctorados, 34 diplomados y 28 libros escritos. 

La irregularidad hace referencia a la compra, en junio de 2018, de un software para el espionaje de usuarios de redes sociales en 500 millones de pesos, cuando un estudio de mercado determinó que podrían adquirirse ese tipo de servicios por opciones de hasta 20 millones de pesos. 

Según el reporte, Patricia Trujillo, quien en ese entonces se desempeñaba como Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF) en el gobierno de Enrique Peña NIeto, justificó la compra al tratarse de un producto de origen israelí, mismo cuyo uso supuestamente permite recopilar información, correlacionar y procesar datos de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, así como localizar a usuarios de teléfonos celulares en tiempo real.

Además de que el uso de ese tipo de programas podría ser considerado como ilegal, la ASF advirtió que no se pudo comprobar que, efectivamente, el servicio adquirido cuente con el licenciamiento de origen israelí, pues la compra se hizo a la comercializadora, misma que no exhibió los documentos correspondientes de importación. 

"De la verificación técnica realizada, se determinó que los aplicativos del sistema adquirido no refieren a ningún licenciamiento otorgado por fabricante alguno"Reporte de la ASF.