En un Foro Virtual de Jóvenes en Movimiento de Durango, donde se discutían temas como violencia de género, unos participantes comenzaron a agredir verbalmente a las panelistas y a masturbarse frente a sus cámaras. 

El día de ayer, previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el periodista Danielo Hernández denunció, en su cuenta de Twitter, que unos participantes comenzaron a emitir comentarios de violencia política y a masturbarse, durante el foro transmitido vía Zoom.

"La dinámica transcurrió con respeto y sin ningún contratiempo. Sin embargo y lamentablemente algunos de los participantes (hasta el momento NO IDENTIFICADOS) comenzaron a emitir comentarios de violencia política de género y comenzaron a masturbarse frente a sus cámaras"

Danielo Hernández

Mediante un video difundido en Twitter, Paulina Monreal, decimosegunda regidora del Ayuntamiento de Durango,  denunció que fue víctima de violencia política de género. “Unos jóvenes tomaron la determinación de unirse al foro y utilizar sus cámaras para masturbarse frente a ellas, y utilizar el chat para poder realizar insultos hacia mi persona", dijo.

“Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía nos tengamos que enfrentar a estos estereotipos de que creen que las mujeres no podemos hacer política. Sí podemos, tenemos que unirnos todas"

Paulina Monreal, regidora de Durango

Mientras otra panelista, Ana Luz Sánchez, promotora de Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también realizó su denuncia virtual. “Que ironía... estaba exponiendo en un foro sobre violencia hacia la mujer y varios hombres empezaron a decirnos Putas y a masturbarse frente a la cámara. Esto es ser mujer en México”, publicó en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, Javier Castrellon, secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, condenó el ataque en redes y aseguró que el caso ya lo persigue la policía cibernética de la entidad, de acuerdo con una publicación en su cuenta de Twitter.

“Condeno totalmente el ataque en redes que vivieron Ana Luz y Paulina Monreal. Estoy en contacto con ellas y la Policía Cibernética de Durango ya persigue el caso y tendrán todo el respaldo. Todo mi apoyo para quienes han sufrido este tipo de acoso.”

Javier Castrellon