México.- Dividió opiniones en el Senado el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto a que México participará en operaciones para el mantenimiento de la paz, incluso con personal militar para labores humanitarias.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron en contra, en tanto que el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) dijeron que dicha decisión debe analizarse.

De acuerdo con La Jornada, el presidente de la Comisión de Defensa, Fernando Yunes (PAN), reveló que, junto con el Ejército y la Armada se alista un foro de discusión para analizar pros y contras de que haya misiones militares mexicanas para pacificar algunas regiones del mundo.

Indicó que aunque Gabriela Cuevas y Laura Angélica Rojas, senadoras del PAN han impulsado que haya cascos azules mexicanos, aún no hay consenso en la bancada blanquiazul.

Quienes sí están seguros de rechazar la propuesta de Peña Nieto son los senadores del PRD Dolores Padierna y Alejandro Encinas, quienes consideraron que va en contra de los principios torales de la política exterior de México: la no intervención en conflictos de otras naciones y autodeterminación de los pueblos.

Encinas señaló que no debe romperse la tradición del país en materia internacional, ni subordinar su política exterior a Estados Unidos con intervenciones militares en territorios extranjeros. 

Padierna, por su parte, dijo que Peña Nieto no debe olvidar que existe el Senado, poder a cargo de la política exterior.