México.- Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo?, prófugo desde el 11 de julio cuando escapó por un túnel del penal de máxima seguridad del Altiplano, es buscado por un grupo de élite

De acuerdo con Reforma, fuentes oficiales revelaron que se trata de unos 220 elementos de las Fuerzas Especiales del Centro, que pertenecen al Cuartel General del Alto Mando, bajo las órdenes del Almirante Vidal Soberón. 

Ello están activos en las operaciones que se llevan a cabo el punto de la sierra, conocido como el Triángulo Dorado y donde se unen los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. 

En la zona trabaja un Batallón de Infantería, que lo integran unos 600 efectivos, que incluyen a Fusileros Paracaidistas y las Fuerzas Especiales

Las fuerzas navales de élite también han tenido apariciones en operaciones de otros narcotraficantes como el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos, y Antonio Cárdenas Guillén, en Matamoros, Tamaulipas. 

Los informantes revelaron que los efectivos de la Secretaría de Marina utilizan en las operaciones helicópteros MI-17 y en vehículos todoterreno, además portan metralletas Minimi calibres 5,56; metralletas de asalto M-16 y Galil calibres 5,56; lanzagranadas y equipos de visión nocturna, así como fusiles de precisión para uso de francotiradores que se movilizan en la montaña con uniformes "ghillie". 

Sus operaciones se centran en al menos 15 rancherías de Cosalá y Tamazula, donde se detectó, gracias a comunicaciones satelitales d sus células, el pasado 6 de octubre, la presencia del líder del cártel de Sinaloa.