México.- Los analistas Adrián Villegas y Verónica Malo analizaron las distintas encuestas que realizaron 14 casas encuestadoras sobre las preferencias electorales por la Presidencia de la República.

De acuerdo con el ejercicio que realizaron el director de Investigación del Gabinete de Comunicación Estratégica y la politóloga, la medición sobre el proceso electoral de Parametría fue la mejor.

Tomando como referencia los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la encuesta de Parametría, difundida por Reuters, tuvo los número más acertados en cuanto a la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza, y Ricardo Anaya, como segundo lugar.

En este sentido, los analistas destacaron el caso de El Financiero que habría tenido un resultado impecable en cuanto al primero y segundo lugar en la intención del voto, pero el la última medición colocó al aspirante presidencial José Antonio Meade en la segunda posición, siendo que en el resultado del PREP estuvo en el tercer lugar, por debajo de Anaya.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Adrián Villegas y Verónica Malo explicaron que dividieron en cuatro grupos el análisis de las 14 casas encuestadoras.

En este sentido, señalaron que las de Parametría, Enkoll, que se publicó en La Silla Rota, así como Berumen, son las encuestas más certeras, por lo que se colocan en el primer grupo.

En un segundo grupo están Demotecnia, Arcop, Reforma e Ipsos, cuyas mediciones consideraron de buenas encuestas en general. “Hicieron un trabajo correcto”, dijeron.

En tanto, en un tercer grupo ubican a Massive Caller, Consulta Mitofsky, BGC, Valera y GEA-ISA, las cuales, dijeron no fueron buenas encuestas… tuvieron fallas.

Ya en el cuarto grupo están la encuestas de El Financiero, que falló en el segundo y tercer lugar; México Elige, que invirtió el segundo y tercer lugar, así como la medición de Suasor, que subestimó la diferencia de manera notoria.

A estas encuestas las consideró menos certeras.

El Financiero estuvo bien en cuanto su cálculo del porcentaje de la gente que votaría por López Obrador y bien en cuanto a la ventaja del primero lugar sobre el segundo, pero le falló al colocar al Meade en el segundo.

Los analistas destacaron que el ejercicio se basó en las últimas mediciones de las casas encuestadores.

En el mismo espacio noticioso, Verónica Malo leyó una carta de Federico Arreola, director general de SDPnoticias, en la que se disculpa con los radio escuchas y lectores por la falla que tuvo la encuesta de México Elige, aplicada en Facebook y difundida por este portal.

En este sentido agradeció a Ciro Gómez Leyva, que le permitiera difundir en su espacio nos resultados de la medición, la cual no resultó ser lo que se esperaba.

Lee: Carta a Ciro Gómez Leyva sobre el fracaso, la derrota de SDP Noticias y México Elige en las encuestas

Así lo explicaron Adrián Villegas y Verónica Malo en Por la Mañana: