Asunción, 28 feb (EFE).- Paraguay anunció hoy más acciones para tratar de erradicar las trabas comerciales impuestas por Argentina a sus exportaciones, principalmente tras la denuncia de empresarios y gremios de camioneros y aduaneros paraguayos de que las autoridades argentinas implementarán un único punto para el comercio bilateral.

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Francisco Rivas, dijo hoy que las trabas que afectan las exportaciones de productos paraguayos hacia el vecino país ya no son casuales y que están buscando la forma de "erradicar definitivamente esta clase de situaciones".

"Tenemos que reaccionar en la medida que (las trabas) nos afectan", afirmó Rivas en declaraciones que publica el portal oficial IP Paraguay, al explicar que hay negociaciones bilaterales en marcha para superar el conflicto.

Empresarios, gremios de camioneros y de aduaneros han denunciado que las autoridades argentinas implementarán a partir del 7 de marzo próximo un solo punto de entrada y salida para el tráfico de mercancías desde y hacia Paraguay.

La medida se sumaría a otras restricciones comerciales impuestas por el Gobierno del vecino país como la exigencia de declaración jurada y licencias previas de las mercaderías a ser ingresadas a su mercado sin importar el origen, según las mismas fuentes.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) se ha declarado entre los más perjudicados por las trabas argentinas y su presidente, Roberto Eguía, situó en cinco millones de dólares el valor de los embarques varados.

Por su parte, el presidente del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP), Alfredo Estigarribia, aseveró a la prensa que la fijación de un puerto privado fiscalizado por Argentina generará sobreprecios tanto a exportadores como importadores paraguayos.

Argentina y Paraguay son -junto con Brasil y Uruguay -socios del Mercosur y las autoridades de paraguayas y uruguayas suelen realizar frecuentes denuncias sobre el escaso avance del bloque en el desarme de las barreras comerciales.