México, 12 de agosto (SDPnoticias.com).- Un sondeo realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica del PAN reveló  que la mayoría de los simpatizantes albiazules desean que Josefina Vázquez Mota asuma la presidencia del partido.

Con un 37.5% de votos a favor, la candidata presidencial se colocó en la cima de las preferencias para asumir la dirigencia nacional de Acción Nacional, seguida por Felipe Calderón Hinojosa con 27.2% y por Ernesto Cordero con 15.2%.

La encuesta indica también que el 81.6% de los entrevistados estaría de acuerdo con la renuncia de los políticos o dirigentes que obtuvieron malos resultados en las pasadas elecciones, pero antes deberían rendir cuentas a partido. No obstante,  el 48.2% opinó que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, debe seguir en el cargo, mientras el 41.5% pidió su dimisión.

Al preguntar a los encuestados quién sería el principal responsable de los resultados obtenidos por el PAN, las respuestas fueron: el 17.5% acusó a los ciudadanos; el 11.9% a todos los panistas; 11.8%, al ex presidente Vicente Fox; el 11.7% a los dirigentes estatales del PAN; el 9.6% a Vázquez Mota; el 8.9% al proceso de selección de candidatos; el 8.3% a otros partidos y candidatos;  el 6.8% al presidente del partido, y el 1.8% señaló que nadie o ninguno.

Así, los entrevistados concluyeron que el PAN debería enfocarse en tres acciones prioritarias: realizar un diagnóstico de lo que están haciendo mal (25.2%); resolver sus conflictos internos (24.7%) y acercarse de nuevo con la ciudadanía (23.1%).

 

El Partido Acción Nacional se convirtió en la tercera fuerza política del país, al perder en las elecciones del pasado 1 de julio la Presidencia de la República, así como los gobiernos estatales de Jalisco y Morelos, que eran sus bastiones y, reteniendo únicamente la administración de Guanajuato. Según analistas, el descontento con sus políticas y divisiones internas fueron las principales razones de su declive.

Con información de Animal Político.